El ginecólogo congoleño y ganador del Premio Nobel de la Paz 2018 confirmó que concurrirá a las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), previstas para el próximo 20 de diciembre.
“He escuchado el llamamiento de la población, que me ha pedido que presente mi candidatura para ser presidente de la República”, dijo Mukwege en una rueda de prensa en Kinsasa entre los gritos de centenares de sus simpatizantes, que celebraron este anuncio.
“No lo hago por mi propio interés, ni por el poder, sino para salvar mi patria. Mañana será demasiado tarde. Por eso, lo haré ahora”, añadió el ginecólogo, también conocido por sus críticas contra el Gobierno congoleño y otras naciones de la región, a las que acusa de alimentar la inseguridad que sacude el este del país.
“¡Estoy preparado!”, aseguró Mukwege, de 68 años.
Mukwege hizo este anuncio después de que tanto el presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, como el principal líder de la oposición, Martin Fayulu, confirmasen el pasado fin de semana que ellos también presentarán sus candidaturas para la carrera presidencial.
Lea más: ARN Mensajero: por qué es revolucionario para la ciencia
Los candidatos presidenciales tienen de plazo hasta este domingo para formalizar sus candidaturas en los comicios ante la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), la institución debe aprobar su participación.
La CENI prepara la votación entre quejas de la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) de la RDC, que supervisa las elecciones de manera imparcial y exigió a las autoridades, además de una auditoría externa de los resultados de las votaciones, crear un comité formado por el Gobierno, la oposición y la sociedad civil para resolver problemas relacionados con el registro de votantes o la pérdida de papeletas en algunos centros de votación, entre otras cuestiones.
Sin embargo, la CENCO ha lamentado la "negativa" del Gobierno congoleño para poner en marcha esas reformas, en medio de una creciente ola de arrestos de miembros de partidos opositores y el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas antigubernamentales.
Nobel de Medicina
Mukwege recibió el premio Nobel de la Paz en 2018, junto a la activista iraquí Nadia Murad, por haber operado incansablemente a miles de mujeres y niñas violadas en el este de la RDC, región donde las supervivientes de violencia sexual a menudo son estigmatizadas.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).
A pesar de la polémica de las últimas elecciones, celebradas en 2018 y marcadas por las críticas de Fayulu y la CENCO, que pusieron en duda la victoria de Tshisekedi, esa votación fue el primer traspaso pacífico de poder desde la independencia de la RDC en 1960.