Kosovo asegura tener pruebas de que el ataque paramilitar se organizó en Serbia

Zagreb, 1 oct (EFE).- El gobierno de Kosovo aseguró este domingo que el ataque de paramilitares serbios en el norte del país balcánico fue preparado y entrenado en Serbia central, también en un gran campo militar del Ejército serbio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El presidente de Serbia, Aleksandar “Vucic trató de esconder el hecho de que Serbia ha sido involucrada en la organización de este ataque”, declaró el ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, en rueda de prensa en Pristina.

La policía kosovar, dijo, tiene pruebas de lo contrario, en base a vídeos filmados por los propios paramilitares y que la policía ha logrado confiscar tras el ataque.

Un policía kosovar y tres paramilitares serbios murieron el domingo pasado en la aldea serbokosovar de Banjska, en un incidente armado en el que participaron decenas de paramilitares serbios, la gran mayoría de ellos escapados a Serbia desde entonces.

El objetivo del ataque fue causar amplios desórdenes en Kosovo para facilitar una anexión de la parte norte del país por parte de Serbia, afirmó este domingo el ministro sobre las intenciones serbias.

Dijo que en los preparativos participaron, además del propio Vucic, también el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, y el comandante de las fuerzas armadas del ejército, Milan Mojsilovic.

La mayor parte de los entrenamientos y preparativos se habrían llevado a cabo en los terrenos de un hotel en el monte de Kopaonik, de propiedad de Milan Radoicic, líder serbokosovar cercano a Vucic y cabecilla del ataque.

El director general de la policía kosovar, Gazmend Hoxha, dijo en la misma rueda de prensa que los preparativos duraron “mucho tiempo” y que tuvieron lugar también en el mayor campo militar del Ejército serbio, en Pasuljanske livade, unos 150 kilómetros al sudeste de Belgrado.

“Los vídeos confiscados prueban que el Ejército serbio ha puesto a disposición de este grupo su logística e infraestructura”, aseguró Hoxha.

Añadió que los ejercicios militares para el ataque tuvieron lugar en Pasuljanske Livade "durante al menos 4 días antes del ataque”.

Aseguró que el armamento confiscado en grandes cantidades es de producción serbia reciente, del tipo que no puede se comprado aún en el mercado negro.

“El plan era anexionar todo el norte de Kosovo. La documentación que poseemos muestra un plan de ataque desde 37 posiciones en el norte de Kosovo”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...