“Según los últimos datos 100.541 armenios han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj. La intensidad (del flujo) ha disminuido considerablemente. Ya las últimas personas se trasladan a Armenia y este proceso se acerca a su conclusión lógica”, dijo a la prensa Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro Nikol Pashinián.
Agregó que fue enviado a Stepanakert (Khankendi, para los azerbaiyanos), la mayor ciudad de Nagorno Karabaj, otro autobús que recogió a quince residentes que se hallaban postrados en cama.
”Si hay más gente que quiera salir estamos dispuestos a organizar su traslado”, dijo la portavoz.
Lea más: Armenia pone en marcha programa ayuda de vivienda para los desplazados
Según datos oficiales, la población de Nagorno Karabaj antes del éxodo que comenzó el pasado 24 de septiembre era de unos 120.000 habitantes.
Este domingo, el Gobierno armenio anunció la puesta en marcha de un programa de ayuda para los desplazados forzosos que no tienen vivienda en el país y no se encuentran en los centros de acogida organizados por la autoridades.
Cada desplazado en esa condición recibirá mensualmente 40.000 drams, unos 100 dólares, como ayuda para costear sus gastos de vivienda, explicó el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en su página de Facebook.
Lea más: Azerbaiyán declara en busca y captura internacional a más de 300 armenios
Además, cada uno de ellos recibirá también mensualmente 10.000 drams, unos 25 dólares, para el pago de servicios comunales.
Con anterioridad, el Ejecutivo había anunciado una ayuda única de 100.000 drams (unos 250 dólares) a cada uno de los refugiados que llega a Armenia de Nargorno Karabaj.
”Ya mañana el Gobierno precisará el procedimiento de recepción de solicitudes para la ayuda única, que los desplazados podrán entregadar el martes”, dijo hoy el vice primer ministro armenio, Tigrán Jachatrián, citado por el digital News.am.