"Hemos reunido pruebas de todos estos delitos. Han sido incoadas 300 causas penales, y contra más de 300 acusados en ausencia se han librado órdenes de busca y captura internacional", dijo el titular de la Fiscalía General de Azerbaiyán.
Según Alíev, los fiscales han agrupado los delitos por el periodo en que fueron cometidos: los de la primera guerra de Karabaj, los del alto el fuego (1994-2020), los de la segunda guerra de Karabaj (2020) y los de después de ella.
Entre los buscados por la Justicia azerbaiyana se encuentra el expresidente de autoproclamada república de Nagorno Karabak Araik Arutiunián y el exministro de Defensa Dzhal Arutiunian, acusados ambos de ordenar ataques con misiles que causaron numerosas víctimas entre la población civil azerbaiyana durante la guerra de 2020.
El fiscal general hizo un llamamiento a los declarados en busca y captura a entregarse voluntariamente a las autoridades.
Desde el jueves pasado, cuando la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunció su disolución tras capitular ante las autoridades de Bakú, han sido detenidos cuatros de sus ex altos cargos, el último de ellos, el exministro de Exteriores David Babayán.
También han sido detenidos el exministro de Estado (primer ministro) Rubén Vardarián, y dos ex altos jefes de las fuerza armadas karabajíes, David Manukian y Levón Mnatsakanián.