Cargando...
El pasado lunes 11 se cumplieron 50 años del golpe de estado militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006) que puso fin, en septiembre de 1973, al gobierno constitucional chileno del presidente Salvador Allende (1908-1973), frustrando lo que apuntó a ser un intento histórico de lograr profundas transformaciones económicas y sociales en forma pacífica, dentro del marco jurídico de una democracia representativa y pluripartidista.
Con las bombas cayendo sobre el Palacio de La Moneda y el suicidio del presidente Salvador Allende, el golpe militar abortaba trágicamente la llamada “vía chilena al socialismo”. Muerto Allende, esa misma tarde se instaló el gobierno militar y se desató una violenta represión que incluyó secuestros, tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias.
Lea más: El golpe de Pinochet en el cine de Costa-Gavras
En ocasión de este aniversario, El Suplemento Cultural ha dado inicio a “Chile: 50 Años del Golpe”, una nueva serie de varios autores que reflexionan, desde diferentes perspectivas, sobre este acontecimiento, uno de los hitos que han marcado la historia reciente y la actualidad de nuestras sociedades latinoamericanas.
“Los relatos respetuosos y validadores de la niñez pobre y empobrecida que fuimos en dictadura faltan todavía”, testimonia el comunicador y activista chileno Pelao Carvallo, miembro del Grupo de Trabajo Clacso / Memorias colectivas y prácticas de resistencia, en la primera entrega: “La memoria infantil no cabe en vuestras urnas”.
Lea más: La memoria infantil no cabe en vuestras urnas
“La magnitud de estos sucesos los hacen tema de numerosas obras históricas, literarias, fílmicas y artísticas, pero para esta remembranza me permito evocar una pieza del comprometido cine del realizador franco griego Konstantinos Costa-Gavras, Missing (Desaparecido), de 1982. El filme, con guión del mismo Costa-Gavras en colaboración con Donald Stewart, está basado en el libro de Thomas Hauser La auténtica historia de la ejecución de Charles Horman, que narra la desaparición y el asesinato, con el beneplácito de los representantes del gobierno de Washington, del periodista estadounidense Charles Horman en los días inmediatamente posteriores al golpe de Pinochet”, expone el crítico cinematográfico Gustavo Reinoso en la segunda entrega: “El golpe de Pinochet en el cine de Costa-Gavras”.
La serie “Chile: 50 Años del Golpe” se viene publicando desde el 17 de septiembre. Todos los domingos aparece una nueva entrega en El Suplemento Cultural. No te pierdas mañana el tercer episodio: “La música que escuchaba Pinochet”.