La organización del certamen presentó este miércoles su 38 edición, que comenzará el próximo 20 de octubre en esta ciudad del sur de España.
El festival, hasta el 5 de noviembre, prevé propuestas de esos países americanos más España, Portugal y Reino Unido.
"Este año vamos a analizar las convergencias que unen las culturas y definen la historia de Iberoamérica y nos vamos a parar a pensar qué es el FIT y qué supone en Cádiz", explicó en rueda de prensa la directora del festival, Isla Aguilar.
El objetivo es "descubrir para qué sirve el teatro más allá del mero espectáculo, observando sus virtudes para analizar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como sociedad", agregó.
"Hemos dirigido la mirada hacia la idea de la negociación y la complejidad de la búsqueda de consensos y la toma de decisiones dentro de la diversidad, de cómo nos enfrentamos al pasado y cómo queremos construir el futuro", añadió.
La programación invita al público a emprender un viaje por Iberoamérica y descubrir en las propuestas del FIT el punto de encuentro y reconciliación con las diversas realidades que nos definen.
La participación ciudadana que se pretende empieza desde la creación del cartel oficial, una pieza colaborativa resultado del taller dirigido por la artista brasileña Marina Guzzo el año pasado en el FIT.
Este año, el FIT coproduce la pieza "La velocidad de la Luz" que el dramaturgo argentino Marco Canale, tras desarrollarlo en otras ciudades, ha trabajado en residencia artística a lo largo del año con personas mayores de Cádiz y que podrá verse en estreno absoluto en distintas localizaciones de la ciudad.
Bajo la dirección de la dramaturga y coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, vecinos de Cádiz también forman parte de "Multitud", como inauguración del Festival, y "Ofrenda para el monstruo", que clausurará el FIT.
El Pampero Cine y Grupo Krapp, dos colectivos de la creación contemporánea argentina, desarrollarán la pieza "Efectos especiales", una 'performance' que cruza los lenguajes de la danza y el cine.
Los mexicanos de Teatro Ojo vuelven al FIT para recorrer calles y plazas de Cádiz con la 'performance' y las intervenciones de "Latente".
En la programación hay muchas otras propuestas que invitan a este debate y reflexión sobre migraciones, como la de la bailaora Yinka Esi Graves, "The dissapearing act", y "Mas allá de la piel", de la coreógrafa brasileña Marina Santo.
Los principales teatros de Cádiz acogerán también la programación de teatro de texto como "Muero porque no muero", dirigida por el argentino Matías Umpiérrez.