"La regulación ha sido promulgada y las redes sociales tendrán siete días para acatarla", subrayó hoy en una rueda de prensa el ministro de Comercio indonesio, Zulkifli Hasan.
"Está en vigor desde ayer, pero primero queríamos notificarla y ponerla en conocimiento de la sociedad estos días", añadió.
El ministro ya había anticipado el lunes en otra comparecencia que esta semana quedaría aprobada la medida, la cual prohíbe que se realicen operaciones de compraventa directa a través de las redes sociales, obligando a que se dediquen plataformas distintas para tal fin.
Asimismo, los productos importados ofrecidos por las plataformas de comercio electrónico que cumplan los requisitos de la regulación deberán cumplir ciertos requisitos -como certificados "halal", autorizados para musulmanes, religión mayoritaria en el país- y venderse por más de 100 dólares.
El objetivo de Indonesia es evitar prácticas monopolísticas y proteger a los pequeños y medianos negocios indonesios, ante los que denuncian como precios predatorios por parte de las redes sociales, así como que los algoritmos no se nutran de información personal para fines comerciales.
Aunque la medida no va dirigida en exclusiva contra TikTok, la red social especializada en vídeos de la empresa china ByteDance, Indonesia lleva un tiempo escudriñando la plataforma, y algunos altos cargos del Gobierno han cargado las tintas en especial contra esta aplicación.
Para TikTok, que tiene a Indonesia como su segundo mayor mercado tras Estados Unidos (con 113 millones de usuarios, frente a 116,5 millones en el país nortamericano), según la consultora DataReportal, la medida ataca directamente sus planes en el Sudeste Asiático.
El director de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó en junio en una conferencia en Yakarta que la plataforma invertirá miles de millones de dólares en esta región en los próximos años, mientras intenta impulsar su presencia en el sector del comercio electrónico regional.
Indonesia era clave para ello, siendo el país del Sudeste Asiático en el que debutó en 2021, antes de expandirse a Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.
Aunque fue ganando terreno rápidamente, la tienda de la aplicación, TikTok Shop, sigue muy por detrás en volumen de negocio de las grandes firmas de comercio electrónico del Sudeste Asiático, la singapurense Shopee y Lazada (de la china Alibaba).
TikTok ha criticado los planes de Indonesia y su jefa de comunicaciones para el archipiélago asiático, Anggini Setiawan, alertó recientemente en un comunicado de que afectarán negativamente a la innovación, los comercios y los usuarios.
"Cerca de 2 millones de negocios locales en Indonesia usan TikTok para crecer y mejorar a través del comercio social (...) Forzar la separación de las redes sociales y el comercio electrónico en diferentes plataformas no obstaculizaría solo la innovación, sino que también supondría una desventaja para negocios y consumidores", apuntó.