China dice que últimos ejercicios cerca de Taiwán buscaban combatir su “arrogancia”

China afirmó hoy que los últimos ejercicios militares que llevó a cabo cerca de Taiwán tenían como objetivo combatir la “arrogancia” de las “fuerzas separatistas”, y avisó de que seguirá realizando maniobras “si no cesan las provocaciones”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
072920+0000 HANDOUT

El pasado 18 de septiembre, Taipéi llegó a notificar un número récord de incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, con la presencia de 103 aeronaves, mientras que el día 11 detectó más de 20 buques alrededor de la isla.

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) llevó a cabo estos ejercicios militares con el objetivo de hacer naufragar la arrogancia y la complicidad de las fuerzas separatistas taiwanesas. Estas maniobras son para defender la soberanía nacional y la integridad territorial de China, y no se detendrán mientras continúen las provocaciones de los separatistas”, aseveró hoy en rueda de prensa la portavoz Zhu Fenglian de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Ejecutivo chino.

"Esperamos que los compatriotas taiwaneses sean lúcidos, se opongan firmemente a los separatistas y trabajen con China para mantener conjuntamente la paz y la estabilidad en el Estrecho", agregó.

Lea más: Las incursiones militares chinas en Estrecho de Taiwán siguen a la baja tras semana récord

La portavoz señaló también que la isla "haría bien" en "trabajar con la parte continental" para "desarrollar la economía de la nación china".

"Quienes intentan adoptar un tono pesimista sobre la economía continental y quieran desvincularse de ella están perdiendo el tiempo. Solo tienen malas intenciones. China continental es la mejor opción para los compatriotas taiwaneses y para las empresas taiwanesas dado que disfrutarán de más oportunidades y perspectivas de desarrollo", apuntó.

Asimismo, Zhu arremetió contra el último informe de Defensa de la isla, que instaba a prepararse ante una posible "guerra urbana" en caso de una hipotética invasión por parte de Pekín.

La cartera castrense taiwanesa señaló la semana pasada que las últimas maniobras chinas eran “anormales”, mientras que el vicepresidente taiwanés, William Lai, indicó recientemente que “los intentos de Pekín de anexionarse Taiwán no han cambiado”, recoge la prensa local isleña.

"Este tipo de informes solo exponen la intención maliciosa de los separatistas de intensificar un enfrentamiento a costa de la seguridad de los compatriotas taiwaneses", dijo hoy Zhu al respecto.

Lai lidera las encuestas para imponerse en las próximas elecciones presidenciales y legislativas de la isla, que se celebrarán el 13 de enero de 2024 para decidir la dirección de la política taiwanesa hacia China, en momentos de fuertes tensiones entre Taipéi y Pekín.

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, acusó el pasado mes a China de querer “influir” en las elecciones con sus ejercicios militares alrededor de la isla.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...