Los abogados de la cineasta, Sylwia Gregorczyk-Abram y Michał Wawrykiewicz, publicaron hoy en internet una copia de la resolución judicial que prohíbe que en adelante Ziobro “hable públicamente o publique declaraciones o información en redes sociales que incluyan referencias, comparaciones o equiparaciones de Agnieszka Holland y su obra con regímenes criminales”.
Hace unas semanas, el ministro Ziobro publicó un mensaje en sus redes sociales en el que decía que "en el Tercer Reich, los alemanes producían películas de propaganda que mostraban a los polacos como bandidos y asesinos. Hoy tienen a Agnieszka Holland para hacerlo."
De esa manera, el ministro se unió a las duras críticas que, desde todo el Gobierno polaco, ha recibido el último film de la cineasta, "Frontera Verde", galardonado con el Premio Especial del Público del festival de cine de Venecia.
La cinta de Holland retrata la situación vivida en la frontera polaco-bielorrusa durante la crisis migratoria de 2021 y 2022, y muestra a soldados y policías polacos actuando con violencia contra los inmigrantes y activistas humanitarios.
Al conocer las palabras de Ziobro, la directora anunció que se querellaría contra "un ataque tan abierto y tan brutal por parte de una persona que ocupa un cargo constitucional tan importante" y le exigió que publicase una disculpa y donase 10.000 euros a la asociación "Niños del Holocausto".
Por su parte, el ministro replicó hoy a la sentencia judicial con un mensaje en sus redes sociales donde acusa a la cineasta de “calumniar a los polacos” y asegura que entre los productores de “Frontera Verde” está la televisión pública alemana ZDF, a la que acusó de haber producido películas de propaganda nazi.