Kiev “rechaza categóricamente estas insinuaciones”, escribe Nikolenko en un comunicado, que añade: “Ucrania no ha recibido este tipo de propuestas y nunca ha tenido intención de interferir en los asuntos internos de Polonia”.
El portavoz de Exteriores ucraniano también urge “a nuestros amigos polacos a que no sucumban a estos intentos de provocación”, y califica la aparición de la información de “esfuerzo para socavar el alto grado de respeto y cooperación de nuestros pueblos”.
Medios conservadores polacos aseguran que Berlín y París -que han planteado la necesidad de cambiar los tratados de la UE como condición para el ingreso de nuevos miembros como Ucrania- utilizan a Kiev para impulsar una reforma que de mas poder a Bruselas y mas peso a Francia y Alemania.
Sobre todo al principio de la guerra, Polonia fue el aliado de peso más rápido a la hora de enviar ayuda militar a Ucrania. Varsovia también se volcó en acoger o asistir a millones de refugiados ucranianos y ha sido en los últimos años uno de los países de la UE más contundentes en su condena al expansionismo militar ruso en Ucrania.
El veto impuesto por Polonia a la venta de ciertos productos agrícolas ucranianos en su mercado ha agriado las relaciones del Gobierno de Kiev con el de Varsovia. Kiev acusa a Varsovia de traicionarle y hacer el juego a los intereses rusos.
Mientras, en los círculos del actual Gobierno de derechas polaco se reprocha a la administración del presidente Volodímir Zelenski que haya optado por Alemania como principal aliado en detrimento de Polonia.
Varias figuras del partido gobernante polaco también han acusado a Zelenski de atacar al Ejecutivo de Varsovia justo antes de las elecciones generales del 15 de octubre de este año con el objetivo de favorecer a la oposición pro-Bruselas.
El partido gobernante polaco ha interpretado como un ataque la escala que Zelenski hizo en Lublin (Polonia) el pasado sábado, cuando regresaba de su viaje a Estados Unidos y Canadá. Zelenski no se reunió con ningún representante del Estado polaco y evitó mencionar al Gobierno en sus agradecimientos al pueblo polaco.
El jefe del Estado ucraniano condecoró a dos voluntarios que han trabajado en Ucrania. Una de ellas era una periodista de un canal muy crítico con el actual Gobierno polaco.