"El Movimiento Civil Democrático anuncia su rechazo total a cualquier restricción que se imponga sobre las campañas (electorales) de los posibles candidatos", dijo la alianza en un comunicado publicado en su página de Facebook.
En este sentido, consideró que "prácticas como la detención de partidarios" de los candidatos o impedir que estos se comuniquen con la prensa, así como "el lanzamiento de campañas de difamación sistemática contra ellos, son indicios extremadamente negativos para la credibilidad e integridad de las próximas elecciones".
Este lunes, la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) anunció que los comicios presidenciales tendrán lugar entre el 10 y el 12 de diciembre de este año, y que el resultado será anunciado el 18 de ese mes.
El presidente de la ANE, Walid Hamza, prometió en rueda de prensa que la autoridad "dará apoyo por igual a todos los candidatos" y la celebración de unas elecciones "justas y transparentes" con escrutinio internacional.
Los aspirantes a presidente podrán presentar oficialmente sus candidaturas entre los días 5 y 14 de octubre, aunque algunos políticos opositores ya han manifestado su intención de concurrir.
El más mediático de ellos, el ex diputado Ahmed Tantawy, denunció la semana pasada que 36 de sus simpatizantes habían sido arrestados con el objetivo de "aterrorizarle" a él y "a las masas de ciudadanos" que le apoyan, según dijo en X (antes Twitter).
Asimismo, la organización canadiense Citizen Lab denunció el pasado día 22 que Tantawy fue atacado con el software espía Predator después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones.
La ONG concluyó en su informe que, como Egipto es "un cliente conocido" de Predator y el software fue "entregado mediante una inyección de red desde un dispositivo ubicado físicamente" en el país, atribuyó "con alta confianza" el ataque "al Gobierno egipcio".
Estos ataques antes de la presentación de candidaturas han hecho saltar las alarmas en la oposición y en ONG locales e internacionales, como es el caso del director de la Iniciativa Egipcia de Derechos Personales, Hossam Bahgat, que ironizó en X que los comicios del 10 de diciembre coinciden con el Día Internacional de los Derechos Humanos.