El Tribunal de Garantías Penales declaró culpables del delito a Matheus H., de 50 años; y Luijs G., de 34, quienes según el fiscal del caso organizaban “fiestas” en Manabí con menores donde, bajo engaños y promesas de regalos y dinero en efectivo, producían material audiovisual que luego distribuían en internet.
Varias víctimas, en sus declaraciones, señalaron haber sentido mareos y adormecimiento luego de tomar las bebidas que los dos hombres les brindaban, e incluso se les ofrecía más dinero si llevaban a otros amigos para que formen parte de las “fiestas”.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio está el informe de actividades inusuales presentado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por su sigla en inglés) y la alerta ingresada a Ecuador por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
También se incluyeron los resultados de las pericias informáticas y de extracción de información realizadas a los equipos electrónicos y teléfonos celulares incautados en los operativos, entre otros elementos.
Como evidencias se encuentran cuatro teléfonos móviles y trece dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran computadoras, memorias USB, discos duros, dinero en efectivo y documentos.