El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, fue el encargado de recibir el documento por parte del diplomático chino, quien posteriormente será recibido por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Tras aprobar un estudio de factibilidad en 2022, Uruguay y China iniciaron negociaciones para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) que trajo discrepancias en el Mercosur, bloque regional que también conforman Argentina, Brasil y Paraguay, cuyas normas no habilitan la negociar este tipo de acuerdos sin la aprobación de los socios.
El pasado junio, Bustillo transmitió al Senado uruguayo que durante su último viaje a China en abril las autoridades del país asiático no le dieron "ni un sí ni un no" sobre si se avanzará en el TLC bilateral buscado, pues expresaron interés en que, como desea Brasil, se amplíe al Mercosur.
“Lo que nos trasladaron no fue un sí o un no a un TLC, sino que nos hicieron saber que habían tomado nota de lo expresado por el presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva) en ocasión de la visita al presidente Lacalle Pou respecto a que también a Brasil le podría interesar (...) avanzar en un acuerdo Mercosur-China”, indicó.