El Ministerio de Interior dijo en un comunicado que el responsable de la fábrica fue arrestado en El Cairo, Egipto, por “poseer grandes cantidades de dulces de Mawlid”, como se conoce esta festividad milenaria equivalente a la navidad musulmana que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.
Según la nota, en la instalación encontraron 2,3 toneladas de estos dulces y otras 2,8 toneladas de materias primas para la fabricación de los mismos, como azúcar, coco, garbanzos, miel, glucosa y sésamo.
Lea más: La inflación obliga a los egipcios a renunciar a la carne
Estos productos “de origen desconocido” no tenían “documentos que indiquen su procedencia”, por lo que Interior consideró que la intención del repostero era “engañar a los consumidores para obtener beneficios ilícitos”.
El arrestado admitió que la fábrica opera sin licencia y que quería utilizar “los productos incautados para fabricar dulces”, por lo que las autoridades pertinentes tomaron “acciones legales en su contra”.
Mawlid al Nabawi: qué es y por qué se festeja con dulces
La celebración conocida como Mawlid al Nabawi tiene lugar el día 12 del tercer mes del año musulmán, basado en el calendario lunar, cuando se cree que nació el profeta en el año 571 d.C. en la ciudad santa de la Meca, en la actual Arabia Saudí.
Lea más: Bucear en el mar Rojo en Egipto, la selva tropical de los mares
En Egipto, las familias aprovechan este día para reunirse y comer dulces crujientes hechos de frutos secos, semillas de sésamo y garbanzos, entre otros, muy parecidos al turrón navideño, y los niños reciben como regalo muñecos de azúcar: una novia para las chicas y un caballero para los chicos.
Con la invasión de Ucrania y en medio de una acuciante crisis económica, Egipto ha restringido la importación de varios productos alimentarios básicos, que se han encarecido por la falta de reservas y por la agresiva política arancelaria en el país africano.