“Por fin llegan suministros humanitarios a los armenios de Karabaj. Acogemos con satisfacción el paso simultáneo de cargamentos humanitarios a través de Lachín y Agdam”, indicó Michel a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).
El político belga insistió en que ese acceso de la asistencia “debe regularizarse ahora”.
“También es esencial iniciar conversaciones entre Bakú y el Alto Karabaj sobre sus derechos y seguridad, que la Unión Europea (UE) está dispuesta a apoyar”, agregó.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que está llevando cargamentos de harina y artículos médicos esenciales a las personas necesitadas en el Alto Karabaj a través del corredor de Lachín y de la carretera de Agdam, lo que aseguró que ha sido posible gracias a "persistentes esfuerzos diplomáticos".
El corredor de Lachín es la única vía de acceso desde Armenia al Alto Karabaj un territorio que se disputa con Azerbaiyán y que este país recuperó en parte a finales de 2020 en una ofensiva militar.
El conflicto por el Alto Karabaj (Nagorno Karabaj) comenzó en 1988, cuando ese enclave en territorio azerí pero poblado mayoritariamente por armenios se levantó para pedir su incorporación a Armenia.
Las tensiones desembocaron en una cruenta guerra que, entre 1992 y 1994, provocó la muerte de más de 30.000 personas y se saldó con la victoria armenia, lo que supuso para Azerbaiyán la pérdida de más del 10 % de su territorio (parcialmente recuperado por la vía armada en 2020).
Michel está llevando a cabo esfuerzos de mediación entre Amenia y Azerbaiyán para que superen ese conflicto.