El corredor de Lachin es la única vía de acceso desde Armenia al Alto Karabaj un territorio que se disputa con Azerbaiyán y que este país recuperó en parte a finales de 2020 en una ofensiva militar.
La directora regional del CICR para Europa y Asia Central, Ariane Bauer, sostuvo que los hospitales y centros médicos del Alto Karabaj carecen de suministros médicos y que faltan productos básicos de todo tipo.
"La gente hace cola durante horas para conseguir pan, necesitan urgentemente un socorro sostenido mediante envíos humanitarios regulares", explicó.
La responsable indicó que se ha conseguido un consenso entre las dos partes en conflicto que permitirá reanudar esa ayuda humanitaria.
La operación de hoy incluyó dos camiones que entregaron mercancías simultáneamente tanto por el corredor de Lachin como por la carretera de Aghdam.
"Espero que este consenso permita que nuestros convoyes estrictamente humanitarios se reanuden no sólo hoy, sino en las próximas semanas", declaró Bauer.
El conflicto por el Alto Karabaj (Nagorno Karabaj) comenzó en 1988, cuando ese enclave en territorio azerí pero poblado mayoritariamente por armenios se levantó para pedir su incorporación a Armenia.
Las tensiones desembocaron en una cruenta guerra que, entre 1992 y 1994, provocó la muerte de más de 30.000 personas y se saldó con la victoria armenia, lo que supuso para Azerbaiyán la pérdida de más del 10 % de su territorio (parcialmente recuperado por la vía armada en 2020).