El BPI observó movimientos en los depósitos en Suiza durante las turbulencias bancarias

Fráncfort (Alemania), 18 sep (EFE).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observó un movimiento de los depósitos de los bancos internacionales en Suiza durante las turbulencias bancarias en primavera tras la quiebra de algunos bancos estadounidenses y del suizo Credit Suisse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, publicó este lunes su informe trimestral de septiembre, en el que analiza los movimientos en los mercados financieros desde el 1 de junio y hasta el 8 de septiembre.

Además, el informe añade un artículo sobre los depósitos de los bancos internacionales.

"La financiación de los depósitos de los bancos internacionales, definida como depósitos tradicionales, repos y préstamo interbancario, rotó del sector no financiero a las instituciones financieras no bancarias en el primer trimestre de 2023", durante las turbulencias en el sector bancario, según los economistas del BPI.

Una repo es una operación donde se vende un activo, generalmente de renta fija a corto plazo como bonos, letras u obligaciones, a cambio de una suma de dinero, con el pacto de que la parte vendedora lo recompre en una fecha posterior por esa suma más intereses.

El sector no financiero son los hogares, las empresas y los gobiernos.

Las instituciones financieras no bancarias son los fondos del mercado monetario, los fondos de alto riesgo, contrapartes centrales y las aseguradoras.

En el primer trimestre las instituciones financieras no bancarias proporcionaron financiación de depósitos a los bancos activos internacionalmente.

Esta rotación fue "globalmente modesta" pero se concentró en pocos países.

La caída de los depósitos de los bancos internacionales en Suiza comenzó antes de las turbulencias bancarias.

En concreto, los bancos internacionales en Suiza vieron una caída en la financiación de depósitos en el primer trimestre porque los residentes llevaron sus depósitos a bancos locales con un modelo de negocio nacional.

Los bancos activos internacionalmente en Suiza tuvieron una caída del 12 % de la financiación de instituciones financieras no bancarias y del sector no financiero, la mayor parte de esta caída se desplazó a bancos nacionales que no recogen las estadísticas del BPI.

Este porcentaje supone que desde el segundo trimestre de 2022 hasta el primer trimestre de 2023, el sector no financiero y las instituciones financieras no bancarias redujeron sus financiación a los bancos internacionales en Suiza en 30.000 millones de dólares y 180.000 millones de dólares respectivamente (28.000 y 169.000 millones de euros respectivamente).

Se trata de la mayor caída desde la gran crisis financiera global en 2008.

"Esta pérdida de financiación de depósitos fue compensada con los 102.000 millones de dólares de financiación proporcionada por el banco central", unos 95.775 millones de euros, según el BPI.

Muchos residentes suizos traspasaron sus depósitos de los bancos internacionales a bancos en el Reino Unido, a bancos en Suiza con un modelo de negocio nacional y a instituciones financieras no bancarias.

Los bancos cooperativos "raiffeisen" y los regionales "cantonal" en Suiza vieron un aumento en los depósitos equivalente al 80 % de la caída en los grandes bancos, según cifras del Banco Nacional Suizo.

La caída total de los depósitos suizos desde el segundo trimestre de 2022 hasta el primer trimestre de 2023 fue pequeña, del 1 %, porque la mayor parte de la caída de los depósitos de los grandes bancos internacionales fue a parar a otros bancos en Suiza.

Por otro lado, la financiación en dólares de los bancos en EEUU se desplazó durante las turbulencias bancarias a los fondos del mercado monetario, que aumentaron su financiación en dólares a los bancos no estadounidense con repos.

Las turbulencias bancarias en marzo de 2023 produjeron rápidas salidas de depósitos en varios bancos, en parte debido al aumento de los tipos de interés, y crearon preocupación por la estabilidad financiera.

El BPI considera que estos movimientos en los depósitos bancarios se produjeron por las turbulencias bancarias y que probablemente no vaya a ser algo que vaya a continuar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...