En el debate, celebrado en el marco de la asamblea general de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA, por sus siglas en inglés), la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, destacó el éxito de EFEVerde, creado en 2009 y que es el vertical de más crecimiento en la agencia pública española.
También subrayó que, en su opinión, "lo más importante" es la formación específica de los profesionales de la información. En esa línea, recordó que EFE ha formado en cambio climático a unos 150 jóvenes periodistas en los últimos años y que tiene una beca específica sobre medioambiente.
Consideró, además, que "el mayor reto" es contar la actualidad incluyendo voces de expertos que permitan encuadrar los acontecimientos, como los incendios forestales cada vez más graves, en la actual crisis climática.
Cañas también alertó de que el interés por el cambio climático "está bajando un poco en los últimos meses", aunque sigue encabezando las prioridades, por lo que apostó por contenidos informativos amenos y también que destaquen novedades positivas para mostrar que es posible conseguir resultados.
"Tienes que decir la verdad, pero al mismo tiempo no puedes asustar al ciudadano. Tenemos que atraer el interés de la gente en este tema. Creo que la gente está muy preocupada, pero puede que haya historias que son aburridas y hay que explicar bien, y también destacar las noticias positivas", subrayó.
Sobre la financiación de proyectos, indicó que EFE coopera con instituciones públicas, fundaciones y ONG, y recalcó que en cada convenio está siempre claro que la agencia española mantiene el control editorial sobre el trabajo.
Cañas participó en esta mesa redonda junto con el presidente de la agencia griega ANA_MPA, Aimilos Perdikaris, el director de información Internacional de la turca Anadolu, Erman Yuksel, y la redactora jefe de la austríaca APA, Maria Scholl.
Perdikaris avanzó que en su agencia se está dando formación a los periodistas en la cobertura de catástrofes climáticas, ante la sucesión de eventos de gran envergadura que está sufriendo su país.
Scholl recalcó la importancia, no solo de cubrir este tipo de eventos, sino de encuadrarlos dentro de la crisis climática, mientras que Yuksel dijo que su agencia dará formación específica a todos sus periodistas.