De acuerdo con las normas de acentuación de la “Ortografía de la lengua española”, el diptongo “-ui-” no se tilda en los participios de los verbos terminados en “-uir”, por lo que en frases como “Ya jugaban a ser nación, con servicio secreto incluído” o “Desmontan el tupido entramado de fundaciones, entes y empresas públicas construído en los noventa”, lo apropiado habría sido escribir “incluido” y “construido”.
Tampoco se tilda este diptongo en adjetivos o sustantivos llanos terminados en vocal o en la consonante “-s”. Así pues, en lugar de “Todas las actividades son gratuítas” o “Su huída hacia delante choca con la opinión de la mayoría de los lectores que han participado en la encuesta publicada por este diario”, lo adecuado habría sido escribir “gratuitas” y “huida”.
Lea más: ¿“Estadio” o “estadío” de una enfermedad?: acá te lo contamos
El diptongo “-ui-” sí se tilda, en cambio, cuando recae en él el acento de palabras esdrújulas (“cuídalo”, “construírsela”) o agudas terminadas en vocal o en la consonante “-s” (“influí”, “incluí”, “derruís”, “excluís”).
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.