El IICA beca a estudiantes latinoamericanos para un máster sobre agricultura en España

Madrid, 14 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorgó a estudiantes de Argentina, Costa Rica y Panamá cuatro nuevas becas para el próximo curso del máster Digital Agri, especializado en formación agraria, en la Universidad de Córdoba en España.

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La argentina Caterina Dalmasso, los costarricenses Marianne Salas y Derian Palma y el panameño Víctor González serán los becarios de esta edición, la tercera que se celebra de estas pasantías, que suman así ocho becas concedidas.

“La demanda de becas se ha triplicado desde que empezamos”, aseguraron desde la Oficina Permanente para Europa del IICA durante un acto en el Ministerio de Agricultura de España en Madrid para promocionar estas becas, a la vez que incidieron en la necesidad de estas oportunidades para promover la especialización en el sector agrario en América Latina.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes en Córdoba, Rosa Gallardo, subrayó "el compromiso real" de la universidad con este sector.

A juicio de Gallardo, este proyecto es "muy enriquecedor" para la universidad a la vez que para los alumnos. "Nos permite trabajar junto con países que tienen en la agricultura un sector estratégico y fundamental para su futuro", defendió.

Hacia este ámbito opinó que debe llegar la transformación digital, que calificó de "casi una obligación por la situación actual que atraviesa" el sector agrario.

No obstante, incidió en que "la digitalización ‘per se’ no es el objetivo, es una digitalización que sea útil para el sector y ayude a tomar mejores decisiones a los agricultores".

Con estas declaraciones coincidieron los becarios de la edición que se cierra este año: el costarricense Andrés Sánchez, la argentina Florencia Aranda y el hondureño Leonel Martínez.

Los tres realizaron varias recomendaciones para quienes deseen presentarse a estas becas, entre las que mencionaron la "paciencia" con los trámites burocráticos y la necesidad de disponer de ciertos "ahorros", aunque destacaron la ayuda provista por parte de la universidad y el IICA.

Todos ellos desean devolver a su país el aprendizaje obtenido, aunque pidieron colaboración por parte de las instituciones.

"Si esto no va acompañado con políticas públicas de Estado que sean transversales a los colores políticos de los gobiernos, no se va a poder hacer nada", reclamó Aranda.

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