“Deberíamos aspirar a completar los acuerdos con Australia, México y Mercosur para finales de este año. Y poco después con India e Indonesia. El comercio inteligente genera buenos empleos y prosperidad”, declaró la política alemana durante el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció en el pleno de la Eurocámara.
Desde comienzos de este año, el Mercosur y la UE retomaron las negociaciones para concluir el acuerdo preliminar que ambos bloques alcanzaron en 2019 después de dos décadas de tratativas.
Esas negociaciones se han complicado por las nuevas exigencias ambientales planteadas desde Bruselas, que han sido calificadas como inaceptables por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Lea más: Von der Leyen cree que UE y Mercosur deben encontrar “camino hacia adelante” para su pacto
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los líderes que más ha criticado en público la nueva posición europea, ha definido esas exigencias ambientales como “proteccionismo verde”.
Por su parte, el embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aseguró el pasado 6 de septiembre sobre la modernización del acuerdo comercial entre México y la UE que la negociación continúa. Insistió en que para el cierre de 2023 podría concretarse, aunque pidió esperar.