En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) explica que esos pronósticos están vinculados a la expectativa de que la economía mundial crezca un 2,7 % en 2023, y un 2,6 % en 2024.
Lea más: La OPEP eleva la previsión de demanda petrolera de China, pero mantiene estable la mundial
“La dinámica del crecimiento económico mundial en el primer semestre de 2023 ha sido resistente a pesar de los numerosos retos, como la alta inflación, los elevados tipos de interés y las tensiones geopolíticas”, destacan los expertos del organismo con sede en Viena.
Añaden que la tendencia positiva se ha mantenido también en lo que val del actual trimestre, especialmente gracias a la recuperación del turismo y los viajes tras los años de pandemia.
Lea más: Rusia acuerda con países de OPEP+ una nueva reducción de exportaciones rusas de petróleo
“Se prevé que el actual crecimiento económico mundial impulse la demanda de petróleo”, subrayan.
Demanda petrolera en las economías emergentes
Cifran en 102,06 mbd el consumo medio de esa materia prima en 2023 en todo el planeta, lo que supone un aumento de 2,44 mbd -un 2,45 %- respecto al año pasado, y en 104,31 el de 2024, sin cambios con respecto a las estimaciones previas, hechas hace un mes.
El crecimiento provendrá principalmente de las economías emergentes, sobre todo China e India, mientras que en las naciones agrupadas en la Organización para la Seguridad y Cooperación Económicas (OCDE) la tasa será mucho menor, del 0,26 % y del 0,56 % en este y el próximo año.
Eso sí, la OPEP admite que sigue habiendo “riesgos a la baja” que pueden afectar sus proyecciones, entre los que destaca “los elevados tipos de interés oficiales en el G7, salvo Japón; los retos en la dinámica de crecimiento de China, y una continuación del conflicto en Europa del Este (la invasión rusa de Ucrania)”, así como el hecho de que “los niveles de deuda soberana han alcanzado máximos históricos”.
Con respecto a la oferta mundial de crudo, la OPEP estima que la proveniente de fuera de la organización subirá un 2,4 % y un 2,05 %, hasta totalizar 67,23 mbd y 68,66 mbd en 2023 y 2024, respectivamente.
Los mayores aumentos del suministro rival los espera de Estados Unidos, Brasil, Noruega, Kazajistán, Guyana, China y Canadá, mientras que anticipa sendos retrocesos en las producciones de México y Malasia.