Cargando...
En esta nota conocé al entorno político de Javier Milei, el representante del partido La Libertad Avanza de Argentina.
Karina Milei
“El jefe”, como la llama su hermano, es la gran coordinadora de la maquinaria. Su persona de mayor confianza y el nexo entre él y su equipo. Karina es relacionista pública y artista, esculpe y pinta. No fue ni quiere ser candidata a nada. Según Milei, es “el ser más maravilloso que existe en este universo” y es “la gran responsable” del éxito de La Libertad Avanza.
Ella es quien ha logrado llevar este monstruo hacia adelante, yo soy su gran divulgador”, declaró. Nada se hace sin su visto bueno.
Lea más: Elecciones en Argentina: qué pasó con Milei y por qué surgen dudas sobre su victoria
Carlos Kikuchi
Es el principal armador nacional de La Libertad Avanza y quien quedó en la mira cuando surgieron las denuncias de ventas de candidaturas. Pero el espacio desmintió las acusaciones y lo sostuvo. Kikuchi, apodado “el Chino”, es periodista y fue vocero de Domingo Cavallo. Su madre, Malu, era productora de “Tiempo Nuevo”, el programa de Bernardo Neustadt y Mariano Grondona.
Conoce hace años a Milei que hacía la columna “Economía de miércoles” en su programa de radio. Trabaja con él Julio Serna quien fue jugador de fútbol, volante, en All Boys y Defensa y Justicia. Tiempo después empezó a trabajar en política. Estuvo en campañas como la de José Manuel De La Sota y numerosos intendentes. A través del consultor Jorge Giacobbe hijo conoció a Milei y lo sumaron al equipo. Ambos son del “team Karina”.
Lea más: Javier Milei aseguró que si se privatizan los ríos, se termina la contaminación
Fernando Cerimedo
Es el consultor digital del espacio. Especialista en Marketing, tiene una academia que dicta carreras web y una empresa de seguridad. Dirige el medio La Derecha Diario, y es dueño de otros cuatro grupos empresarios. Es amigo de Bolsonaro hijo y trabajó para la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil y en la campaña opositora a la nueva Constitución de Chile, en 2020. Tuvo un paso fugaz por el equipo de trabajo de Patricia Bullrich en 2021.
Tiene lazos internacionales y un rol técnico: procesa datos y diseña estrategias comunicacionales. Fue acusado de manejar trolls y no lo desmintió, aunque aseguró que son para “generar conversación” en redes, y no para insultar. En las PASO estuvo a cargo de la fiscalización. Es aportante a la campaña de Milei y asegura que trabaja “ad honorem”.
Lea más: Santiago Peña recibe a poderoso empresario aliado de Javier Milei
Nicolás Posse
Tiene el cargo de “coordinador de equipos técnicos” dentro de La Libertad Avanza y es quien suena como futuro jefe del gabinete de Milei -que se reduciría a 8 ministerios- si el libertario llega a la Rosada. Diseña las bases del plan de gobierno y organigrama del Estado.
Es el gerente general de la Región Sur de Aeropuertos Argentina 2000, holding del empresario Eduardo Eurnekian. Milei que también trabajo para ese empresario, conoce a Posse hace años y forjó una amistad. Posse también fue señalado como un “recaudador” del espacio.
Carlos Rodríguez, Roque Fernández, Darío Epstein, Juan Nápoli, Emilio Ocampo
El equipo económico de Milei es uno de sus pilares. El libertario designó a Carlos Rodríguez -ex funcionario de Carlos Menem- como titular de su consejo de asesores. Roque Fernández también fue ministro de Economía presidente del Banco Central durante el gobierno del riojano. Ellos dos fueron a la primera reunión con el FMI junto a Darío Epstein “especialista en financiamiento y mercado de capitales”, que también participó de los gobiernos de Menem y estuvo detrás de algunas de las privatizaciones de empresas.
Juan Napoli, presidente del Banco de Valores, además de ser el candidato a senador por la Provincia es un nexo clave con el sector financiero y los fondos de inversión. Emilio Ocampo, por su parte, se dedicó años a la banca de inversión en Estados Unidos y Londres. Hace cuatro años criticaba la dolarización, pero hoy es el “cerebro” del plan dolarizador de Milei. “Es de necios no cambiar de opinión”, dijo.
Lea más: Javier Milei: el libertario ultraderechista fue la gran sorpresa en Argentina
Guillermo Francos
Está desembarcando en La Libertad Avanza y es el elegido para ser ministro de Interior si Milei gana la presidencia. Su llega es tardía porque estaba dejando en orden su salida del Banco Interamericano de Desarrollo, donde fue elegido por Alberto Fernández para representar a Argentina y Haití. Su rol será de relaciones políticas.
Francos empezó en la política en el Partido Federal de Francisco Manrique. Después fundó Acción por la República junto a Cavallo, cuando el economista dejó el gobierno de Menem. Y fue un funcionario muy cercano a Daniel Scioli, al que acompañó en la gestión bonaerense como presidente del Banco Provincia.
Santiago Viola
El abogado penalista es el apoderado y representante legal del espacio. Cuando lo designaron le llovieron las críticas por haber sido el defensor de uno de los hijos de Lázaro Báez y acusado de plantar testigos falsos contra el juez Sebastián Casanello, que llevaba la causa.
En 2017 terminó renunciando a esa defensa por “motivos personales”.
La pata comunicacional y el equipo de jóvenes
El portavoz oficial de Milei es Leandro Vila, especialista en comunicación política, que empezó a trabajar con el libertario en 2021, cuando dio el salto a la política. Vila trabajó en equipo Francisco De Narváez, en la campaña de Daniel Scioli 2015 y en el Ministerio de Educación de Nación durante el gobierno de Cambiemos, entre otros clientes del sector privado.
En redes, el equipo de jóvenes entra en escena. En LLA aseguran que Milei es quien maneja sus cuentas, pero Agustín Romo, candidato a diputado de la séptima sección de la Provincia, tiene 27 años y controla la comunicación en el Twitter del espacio.
Lea más: Javier Milei: las polémicas posturas del candidato que va por la presidencia de Argentina
Es uno de los que el domingo de la elección apareció parado en el escenario detrás de Milei, recitando a la par de él la frase de Alberto Benegas Lynch que el libertario usa para cerrar discursos. La otra cara hasta ese entonces desconocida que también llamó la atención ese día fue Iván Dubois (36), candidato al Parlasur que es secretario parlamentario del bloque libertario en la Legislatura, pero a nivel nacional se encarga de las Relaciones Institucionales.
Mientras tanto, Iñaki Gutiérrez, de 22 años se encarga de la cuenta de Tik Tok del libertario, con más de un millón de seguidores.
Mariano Pérez, de 22 años, lleva el canal de Youtube Break Point, con más de 280 mil seguidores, en el que sube videos y entrevistas. Tomás Jurado, de 23 años, está detrás de la cuenta El Peluca Milei, la primera que arrancó y lleva 900 mil suscriptores.
Fuente: Jazmín Bullorini, Clarin.