La lluviosa mañana comenzó con un acto en Rajghat, lugar de la capital donde se halla el memorial en homenaje al padre de la independencia de la India y adalid de la lucha pacifista, en el que el primer ministro indio, Narendra Modi, dio la bienvenida a los líderes del G20.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el primer ministro británico, Rishi Sunak, o el presidente estadounidense, Joe Biden, esta vez sin gafas de sol a diferencia de ayer, fueron algunos de los dirigentes de las principales economías del mundo en ser recibidos por Modi.
Lo hizo frente a una fotografía gigante del emblemático ashram Sabarmati en Gujarat, donde residió el pacifista durante varios años, y colocando bufandas con el logo del G20 sobre el cuello de los mandatarios.
Los mandatarios, algunos descalzos como la vicepresidenta española, Nadia Calviño, y otros como Biden con alpargatas, realizaron luego una ofrenda floral en el monumento en honor a Gandhi.
Lea más: Cumbre G20: Los grandes ausentes, quiénes sí van y la agenda
La cumbre comenzó el pasado sábado, cuando los líderes del G20 consensuaron un comunicado conjunto que urge a "todos lo estados" a respetar la integridad territorial y evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania.
Además, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la India, Arabia Saudí y otros países anunciaron en los márgenes del G20 un megaproyecto de ferrocariles, puertos y conexiones energéticas que pretende ser una alternativa a la Ruta de la Seda de China.
En otro de los resultados concretos del día de ayer, la Unión Africana se convirtió en el nuevo miembro del G20, sentándose simbólicamente en la mesa junto con el resto de líderes de las principales economías mundiales durante la cumbre del Grupo de los Veinte en Nueva Delhi.