"Tras acabar una evaluación de seguridad, se decidió reanudar el paso de mercancías desde la Franja de Gaza hacia Israel a través del cruce de Kerem Shalom", informó el COGAT, organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado y el propio enclave costero palestino, bajo férreo bloqueo israelí desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó su control.
Kerem Shalom -único paso comercial que conecta Gaza con Israel, clave para la entrada y salida de bienes de la Franja- reabrió a primera hora este domingo tras "finalizar ajustes por motivos de seguridad" y planear un refuerzo de los controles según parámetros previos.
"Los servicios de seguridad no permitirán que los terroristas aprovechen las oportunidades civiles y humanitarias en la Franja de Gaza para aumentar sus fuerzas o para el terrorismo", advirtió el COGAT, en referencia al descubrimiento de varios kilos de explosivos detectados el lunes pasado.
Líderes palestinos, así como empresarios, comerciantes o industriales de Gaza, consideraron el veto israelí al paso de mercancías como una forma de "castigo colectivo" que ponía en riesgo la ya de por sí frágil economía de Gaza, marcada por los largos años de bloqueo de Israel, que implica también restricciones comerciales.
La Federación General de Industrias Palestinas y la Unión de Cámaras de Comercio de Gaza alertaron sobre el impacto económico que podía suponer la medida, en especial sobre fábricas e instalaciones industriales gazatíes que son muy dependientes de las exportaciones.
La Franja, afectada también por la destrucción causada por años de conflicto y fuertes escaladas bélicas con Israel, tiene más de 2,3 millones de habitantes, entre los que en torno al 50% están desempleados y el 80% es dependiente de la ayuda internacional.