Poesía y pintura de la mano de Louis Janmot, alumno de Ingres, en el Museo de Orsay

París, 8 sep (EFE).- La pintura y la poesía se dan la mano en la nueva exposición temporal en el Museo de Orsay de París, que este otoño mira hacia Lyon con la obra a la vez pictórica y literaria de Luis Janmot (1814-1892), alumno de Jean-Auguste-Dominique Ingres y admirador de Eugène Delacroix.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Para esta exposición, titulada "Le Poème de l'âme", la ilustre pinacoteca parisina toma prestados del Museo de Bellas Artes lionés dieciocho pinturas, dieciséis dibujos y treinta y cuatro poemas, con los que Janmot buscó ilustrar en dos ciclos "el viaje iniciático de un alma en la Tierra", según explica el Museo de Orsay.

Es un trabajo al que el pintor lionés consagró casi medio siglo de su vida y que en su época fascinó a literatos como Charles Baudelaire o Théophile Gautier.

"Fue descrito por Henri Focillon, historiador del arte y director del Museo de Lyon de 1913 a 1924, como 'el más notable, el más coherente y el más extraño del espiritualismo romántico'", destacó también el museo.

Janmot, que fue un "pintor del alma", fue singular en su época pero su obra tiene ecos de muchos otros artistas, como William Blake, Philipp Otto Runge o Francisco de Goya.

La muestra, que fue presentada hoy a la prensa, abrirá sus puertas el 12 de septiembre y se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...