“Ayer (miércoles) vieron un nuevo show político del gobierno, con abusos y muchas mentiras en torno a mi hospitalización que, como siempre, iremos desenmascarando”, señaló Camacho en una amplia publicación en Facebook en la que, sobre todo, agradeció a su familia por su apoyo.
El político destacó el acompañamiento de su hijo Luis Fernando Camacho Parada, quien pasó "por una situación por la que ningún hijo debería pasar".
Camacho fue trasladado el miércoles a un hospital en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, para someterse a estudios especializados recomendados por un informe médico privado que estableció que su vida estaba "en riesgo".
Tras siete horas, el opositor fue llevado de vuelta da la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano, donde está encarcelado desde fines de 2022 en un proceso por la crisis social y política de 2019.
El gobernador de Santa Cruz padece del síndrome de Churg-Strauss, un mal que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos y que puede generar daños permanentes en los órganos, por lo que necesita una medicación especial y valoraciones médicas constantes, y también sufre de hipertensión arterial.
La preocupación por su estado de salud se dio luego de que en una audiencia virtual de finales de julio se le viera mucho más delgado y, según su defensa, con un "evidente deterioro de su salud".
Camacho tiene abiertos cuatro procesos, uno de ellos por el caso golpe de Estado I" por la crisis de 2019, y desde que fue detenido en diciembre de 2022 se la ha ido extendiendo la detención preventiva, medida que su defensa considera ilegal.
El Gobierno de Arce sostiene que las protestas tras los frustrados comicios de 2019, en las que Camacho participó activamente, fueron un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición considera que se debieron a la reacción ciudadana tras un fraude electoral.
El abogado del gobernador, Martín Camacho, denunció en la víspera que hubo "hermetismo", que no se le hicieron todos los estudios recomendados y señaló que desconfían de los resultados porque serán enviados primero al Régimen Penitenciario.
Las autoridades nacionales rechazaron las críticas del abogado y aseguraron que Camacho fue sometido a 18 exámenes cuyos resultados se conocerán en 48 a 72 horas.