Según reportan hoy medios locales, Esther Lungu la ex primera dama abandonó anoche la comisaría del lujoso barrio de Ibex Hill, en la capital zambiana, alrededor de las 21.00 horas locales (19.00 GMT) después de que su marido y un grupo de miembros de su partido, el Frente Patriótico (FP), exigieran su puesta en libertad.
Así, Esther Lungu dejó el lugar a pesar de que el delito de robo de vehículos en Zambia no conlleva posibilidad de libertad bajo fianza, lo que significa que la acusada debería permanecer bajo custodia policial hasta que concluya su juicio ante un tribunal.
Lea más: La junta golpista de Gabón empieza a liberar a presos “de conciencia” del régimen anterior
La esposa del expresidente se enfrenta, entre otros delitos, a tres cargos de robo de vehículo de motor, junto con otras cuatro personas, todas residentes de Lusaka.
Si es declarada culpable por el robo de vehículos de motor, podría enfrentar hasta diez años de prisión, mientras que la condena por robo de dinero podría costarle hasta dos años de cárcel.
Según las alegaciones publicadas en medios locales, Esther Lungu es sospechosa de haber hurtado los vehículos a una sobrina.
¿Qué dijo la primera dama de Zambia sobre el dinero y los vehículos?
En una comparecencia anterior ante la Policía, la ex primera dama aseguró que los 400.000 dólares eran una donación para su obra de caridad que le dio a su sobrina para que los guardara.
Al parecer, la sobrina malgastó el dinero y, en cambio, ofreció dos vehículos a su tía para reemplazar el dinero, aunque más tarde denunció a la Policía que Lungu había robado los vehículos.
Esther Lungu se ha enfrentado a diversas investigaciones policiales desde que su marido perdió el poder ante el actual presidente del país, Hakainde Hichiliema, en 2021.
Lea más: África pide a los países ricos cumplir sus promesas financieras contra la crisis climática
Edgar Lungu tiene una relación tensa con Hichilema, quien suele quejarse del presunto maltrato que sufrió por parte de su antecesor.
Una tensa relación y malos tratos
Desde su ascenso al poder, Hichilema ha hecho que la esposa y los hijos de Lungu comparezcan ante diferentes agencias de investigación por denuncias de presuntos delitos.
Sin embargo, ninguno de los familiares del expresidente había sido arrestado hasta el momento.
El exgobernante ha retado varias veces a Hichilema a que inicie el proceso de levantamiento de su inmunidad para que pueda defenderse de las acusaciones que el Estado pueda tener en su contra.
Por ley, el expresidente es inmune al enjuiciamiento y sólo puede ser investigado y arrestado a través de un largo proceso que implicaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento para retirar su inmunidad.
El gobernante Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, en en inglés) carece de esa mayoría de dos tercios y necesitaría el apoyo del partido de Lungu, el PF, lo que sería complicado.
Un portavoz de esa formación subrayó que el arresto de Esther Lungu forma parte de la persecución de Hichilema contra su familia.