La junta golpista de Gabón empieza a liberar a presos "de conciencia" del régimen anterior

Libreville, 6 sep (EFE).- La junta militar de Gabón que encabeza el general Brice Oligui Nguema empezó este martes a liberar a supuestos presos "de conciencia" del régimen del derrocado Ali Bongo, algo que el líder de los golpistas prometió el pasado día 4, después de jurar el cargo de "presidente de la transición".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El primer preso en ser liberado fue el líder de la coalición de sindicatos de funcionarios, Dynamique Unitaire (DU), Jean Remy Yama, encarcelado en febrero de 2022 por "malversación de fondos", entre otros delitos.

Tras su salida, Nguema también ordenó la liberación del exdirector general del Fondo Nacional de Seguro de Salud y Garantía Social (CNAMGS), Renaud Allogho Akoué (encarcelado en agosto de 2022), y al exalcalde de Libreville, Léandre Nzué (encarcelado en septiembre de 2020).

A ambos se les acusó malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

La junta que lidera Nguema tomó el poder el pasado 30 de agosto, pocos minutos después de que las autoridades electorales de Gabón anunciasen la victoria de Bongo en las controvertidas elecciones del día 26 del mismo mes.

Los militares -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

Además, los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos.

Nguema ha prometido, además de liberar a los "presos de conciencia" de Gabón, perseguir la corrupción y reunirse con los partidos políticos del país para crear "instituciones fuertes" y activar reformas democráticas, antes de convocar unas elecciones "libres".

Sin embargo, no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.

El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...