Sandu niega multimillonaria deuda con Gazprom y acusa a Rusia de engañar a Moldavia

Moscú, 3 sep (EFE).- La presidenta europeísta de Moldavia, Maia Sandu, negó hoy que su país tenga una deuda de 800 millones de dólares con el gigante gasístico ruso Gazprom y acusó a Moscú de tratar de engañar a Chisinau al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

"La semana que viene nuestro Gobierno anunciará el contrato de una compañía internacional que llevó a cabo una auditoría y no halló ninguna deuda con Gazprom de 800 millones de dólares. Nos querían engañar en 2021", afirmó durante una visita a la región de Gagauzia, según el portal Vedomosti.md.

Moldavia llegó a un acuerdo en octubre de 2021 con Gazprom para prolongar en contrato de suministros de gas ruso con la condición de que se llevará a cabo una auditoría de las deudas de la compañía gasística Moldovagaz en 2022.

Gazprom alertó por su parte de que se reservaba el derecho a cortar los suministros de gas a Moldavia si Moldovagaz imcumplía las condiciones de pago y no solucionaba el problema de la deuda.

Sin embargo, Chisinau solo en agosto de 2022 firmó contratos con la compañía noruega Wikborg Rein Advokatfirma y la británica Forensic Risk Alliance&Co para llevar a cabo la auditoría.

Actualmente en Modavia se mantiene vigente el estado de emergencia, prorrogado en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra en la vecina Ucrania.

Sandu ha acusado al Kremlin de intentar desestabilizar Moldavia instigando las protestas opositoras contra el Gobierno europeísta, apoyando los ánimos prorrusos en la autonomía de Gagauzia y utilizando la carta del chantaje energético.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...