Nicaragua inicia fiestas de la independencia en histórica Hacienda San Jacinto

San José, 1 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dio este viernes por iniciadas las fiestas conmemorativas al 202 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821, desde la histórica hacienda San Jacinto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En el Museo Memorial Casa Hacienda San Jacinto, las autoridades y estudiantes nicaragüenses colocaron ofrendas florales y rosas en el monumento al héroe nacional "general de división José Dolores Estrada Vado", con lo que dieron la bienvenida a las fiestas patrias, que tendrá como lema "Amor a Nicaragua y patria bendita y libre".

El ministro asesor en temas educativos de Nicaragua, Salvador Vanegas, dijo en su discurso que este día, "en todo el país, iniciamos el mes de la patria, un mes para recordar a nuestros próceres, a nuestros héroes, a nuestros mártires".

Septiembre es "un mes para vivir nuestra historia y aprender de dónde venimos, de una lucha por la dignidad, soberanía por nuestra amada Nicaragua", agregó.

Destacó que se inician las fiestas patrias desde la hacienda San Jacinto, "donde, hace 167 años, fue el escenario de una batalla por la dignidad nacional, donde las tropas nacionales al frente del general José Dolores Estrada batallaron contra las huestes filibusteras de William Walker".

Nicaragua celebra cada 14 de septiembre la Batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker (1824-1860), que pretendía apoderarse de Centroamérica.

La Batalla de San Jacinto, que ocurrió en 1856, es celebrada en Nicaragua con el mismo nivel de importancia que la Independencia de Centroamérica de la Corona Española, firmada el 15 de septiembre de 1821, hace 202 años.

Para este año, en ocasión de las fiestas patrias, el Ministerio de Educación pidió a los nicaragüenses colocar en sus hogares la bandera nacional, por primera vez desde 2018 cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales.

La bandera nicaragüense azul y blanca se ha convertido en un símbolo de la oposición al Gobierno que preside Daniel Ortega y contrasta con los colores rojo y negro de la bandera del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, las autoridades nicaragüenses han arrestado a opositores que salen a las calles con el símbolo nacional y también a vendedores ambulantes que la ofrecen en las calles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...