En una nota de prensa, el Legislativo informó de la instalación de una mesa de revisión, “cuyo objetivo será evaluar y actualizar las leyes penales”, entre las que mencionaron la “Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes” y la “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Asimismo, los diputados que forman parte de esta comisión revisarán el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal, que contiene normas para los órganos de justicia, algunas de las cuales se incumplen, según abogados defensores y organizaciones de derechos humanos.
Lea más: Maduro denuncia que pretenden “sembrar el fascismo” en Venezuela mediante la violencia
La mesa, que celebrará una nueva reunión el 15 de septiembre, contará con representantes de la Fiscalía, la cartera de Interior y Justicia, la Defensa Pública, el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo para recoger propuestas y "comenzar el debate jurídico de las leyes penales".
Sitematización de procesos penales y protocolos de cuerpos policiales
Además, la comisión abordará temas como la pretendida "sistematización y automatización de todos los procesos del sistema de justicia" y los protocolos "de revisión de los cuerpos policiales y asuntos penitenciarios".
En junio de 2021, el Gobierno puso en marcha una “revolución judicial”, un plan que ha permitido la reforma de algunas leyes y la reestructuración de cuerpos de seguridad, si bien, según varias ONG, persisten problemas como el retardo procesal y el hacinamiento en las cárceles.