Cargando...
Según publica el diario Clarín, que analizó los números del escrutinio provisorio, el candidato de Libertad Avanza, Jaiver Milei cayó de 30,04 por ciento al 29,8; la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, bajó de 28,27% a 28; y Unión por la Patria, Sergio Massa (actual ministro de Economía) subió apenas una décima: subió de 27,27% a 27,28%.
Juntos por el Cambio y Unión por la Patria hubo internas. En cambio Milei partió como candidato único y fue a las PASO para ratificación de candidatura.
En números la diferencia entre el partido de Milei y el opositor Juntos por el Cambio es de unos 500 mil votos.
Con estos datos, las elecciones generales de octubre próximo, salvo sorpresa, no tendría ningún ganador por lo que los argentinos irían a una segunda vuelta o balotaje; y el candidato libertario, Milei, no tendría asegurada su victoria tal como vienen sugiriendo sus seguidores en redes sociales.
Lea más: Con la inflación apurando, Gobierno argentino ordena congelar tarifas de transporte
Votos en blanco
Otros datos, publicados el periódico argentino es que en las recientes primarias “hubo 1.356.480 votos en blanco, que representan el 5,51 por ciento. Y 309.807 votos nulos (1,24%)”.
La economía y la seguridad son los temas principales de los debates de cara a la primera vuelta de las elecciones generales.
Según datos oficiales, Argentina acarrea una inflación interanual del 113,4 % y una pobreza que alcanza a la mitad de su población; además, el Gobierno llevó a cabo una devaluación del 22 % en su moneda para reducir la brecha cambiaria con el dólar paralelo (llamado ‘blue’) tras las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, según publica EFE.
Además, debe seguir una pautas incluidas en el programa acordado en 2022 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para devolver la deuda por 45.000 millones de dólares contraída en 2018.