"Filipinas rechaza la versión 2023 del Mapa Estándar de China publicado por el Ministerio de Recursos Naturales de China el 28 de agosto de 2023, debido a su inclusión de la línea de nueve puntos (ahora línea de diez puntos) que supuestamente muestra los límites de China en el Mar de China Meridional", publicó en redes sociales la portavoz de Exteriores filipina, Teresa Daza.
El comentario del Gobierno filipino llega tres días después de que China publicase oficialmente la versión actualizada del mapa del país y lo emplease en páginas webs del Gobierno como la del Ministerio de Recursos Naturales, según informó el lunes en la red social X (antes Twitter) el diario oficialista chino Global Times.
El nuevo mapa publicado por Pekín reclama como propia casi la totalidad del Mar de China Meridional, utilizando ahora la "línea de diez puntos" para delinear sus reivindicaciones en el Pacífico Oriental y la titularidad de esas aguas.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, territorios que en su mayoría están a menos de 200 millas de la costa occidental filipina, límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los estados en una convención a la que China se adhirió en 1996.
En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) determinó que la reclamación de China de las islas en disputa "no tiene base legal", dando la razón a Manila, una decisión que Pekín se niega a acatar.
"Este último intento de legitimar la supuesta soberanía y jurisdicción de China sobre zonas marítimas filipinas carece de base en el derecho internacional, en particular en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, en inglés) de 1982", añadió Daza en el comunicado.
Desde la llegada al poder del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. el año pasado, que se ha apoyado en EE.UU en su disputa con China, el conflicto territorial entre Pekín y Manila en el Mar de China Meridional se ha agudizado por las continuas incursiones en aguas territoriales filipinas de numerosos barcos chinos.
La publicación del nuevo mapa ha desatado asimismo críticas de otros vecinos del gigante asiático. A través de su ministerio de Exteriores, Malasia, país que también se disputa territorios con China en el mar de China Meridional, afirmó ayer que "no reconoce las reivindicaciones soberanas" de China.
Por su parte, India calificó este martes de "absurda" la publicación del mapa, que incluye varios territorios bajo control indio y que ambos países se disputan desde hace décadas.