Idalia, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche, se localizaba el martes por la mañana a cientos de kilómetros del suroeste de Florida y dejaba condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.
En Steinhatchee, una de las pequeñas localidades que salpican el norte de Florida, Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus dos gatos y su perro tierra adentro.
“Estamos en el agua, así que seremos los más afectados” , dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.
“Con suerte, simplemente pasará y tendremos un poco de viento (...) Pero uno se prepara para lo peor y espera lo mejor” .
Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 ºC, conviertan a Idalia en un “peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles” , informó el NHC.
Lea más: Tormenta tropical Idalia, camino a Florida
Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños “devastadores” y “catastróficos”.
A las 15:00 GMT, Idalia se localizaba a unos 440 kilómetros al sur-suroeste de Tampa (Florida) , con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, de acuerdo con el boletín del NHC.
Cuba
Idalia provocó ayer miles de evacuaciones en las provincias más occidentales de Cuba.
Defensa Civil declaró la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país, mientras que las lluvias abarcan también a la provincia aledaña de Mayabeque. La Habana se encuentra en alerta.