Al menos 125 muertos este mes por ataques de rebelde en República Democrática del Congo

Al menos 125 personas han muerto en lo que va de mes a manos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó un grupo de la sociedad civil, que lamentó un nuevo aumento en el número de ataques de esos rebeldes con vínculos con el Estado Islámico.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.183203+0000 GUERCHOM NDEBO

“En el transcurso de un mes, más de 125 personas han sido asesinadas por los ataques de los rebeldes de las ADF y sus grupos aliados”, dijo el presidente de la sociedad civil de la ciudad de Mamove, Kinos Kathuo, en declaraciones recogidas por los medios locales.

"En la actualidad, las ADF han establecido nuevos bastiones, después de desplazase hasta el oeste por las ofensivas conjuntas de los ejércitos de Uganda y la RDC", añadió Kathuo, que este lunes presentó un nuevo informe sobre los movimientos de los rebeldes.

Los ataques de este mes ocurrieron en los territorios de Beni, en la provincia Kivu del Norte, e Irumu, en la provincia de Ituri.

Lea más: Al menos 15 muertos en un nuevo ataque del grupo rebelde Codeco en la RD del Congo

Kathuo solicitó al Gobierno congoleño que intensifique el despliegue de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) en la región.

Además, pidió la intervención urgente de las fuerza conjunta las FARDC y el Ejército ugandés, presente en la región desde 2021 con el objetivo de terminar con las ADF.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, y sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde 2021 como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista.

Lea más: Al menos doce muertos en enfrentamientos intercomunitarios en el este de la RD del Congo

Si bien las ADF tienen sus bases en el este de la RDC, las autoridades de la vecina Uganda acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, como el del pasado 16 de junio, en el que al menos 42 personas murieron, incluyendo 37 estudiantes, en una incursión contra una escuela del distrito de Kasese (oeste).

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, de acuerdo con el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), el extremo oriental de la RDC es el campo de batalla de unos 120 grupos rebeldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...