Cuatro víctimas mortales se produjeron al naufragar una embarcación cerca de la isla griega de Lesbos. Otras 19 personas que viajaban con ellos, entre ellos mujeres y niños, fueron rescatadas y trasladadas al puerto de Mitilene, la capital de Lesbos.
Esta embarcación fue localizada a tres millas náuticas dentro de las aguas territoriales de Turquía, según informó a la radiotelevisión pública griega ERT el portavoz del servicio de guardacostas de Grecia, Nikos Alexiou.
Esa fuente señaló que las autoridades turcas no respondieron a la información que se les facilitó y que por ello fueron los guardacostas griegos los que intervinieron.
Lea más: Rescatan a 408 migrantes de cinco embarcaciones que trataban de llegar a España
Por su parte, la ONG Alarm Phone, especializada en ayuda a migrantes y refugiados, criticó a las autoridades griegas por su inacción.
“Uno de estos barcos ya había llamado a Alarm Phone ayer por la mañana en grave peligro y alertamos a las autoridades. Pero no reaccionaron, ni siquiera a las llamadas de uno de los buques mercantes que estaba dispuesto a rescatar a la gente”, afirma la ONG en un mensaje en la red social X (antes Twitter)
Dos de los rescatados están siendo atendidos en el Hospital de Mitilini, según informa ERT, mientras que los demás fueron trasladados a un centro de acogida e identificación.
Según informa ERT, los rescatados son en su mayoría ciudadanos yemeníes, palestinos y somalíes.
El portavoz de los guardacostas griegos afirmó que los inmigrantes rompieron la balsa neumática en la que viajaban y cayeron al agua cuando vieron acercarse a la patrullera.
En otro suceso, en la isla de Samos, una mujer murió y otras 36 fueron rescatadas cuando el traficante de personas que dirigía una balsa neumática la hundió al ver acercarse a una patrullera, indicó Alexiou.
En los últimos tres días han llegado a las costas de Lesbos unos 200 migrantes, según las autoridades.