“Hamás y los demás grupos satélite de Irán entienden muy bien que lucharemos con todos los medios contra sus intentos de utilizar el terrorismo contra nosotros, en Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania), Gaza y en todas partes”, dijo hoy Netanyahu al comienzo de una reunión del gabinete de ministros.
“Quien intente hacernos daño, quien financie y organice, quien envíe terroristas contra Israel, pagará el precio”, amenazó el mandatario.
Lea más: UE pide rebajar tensión tras últimos atentados contra civiles israelíes en Cisjordania
Amenaza de Netanyahu a alto funcionario de Hamás
El primer ministro se refirió también a unas declaraciones por parte del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, quien dijo el viernes durante una entrevista con un medio libanés que Israel ha decidido asesinar a líderes del grupo islamista, algo que advirtió podría desencadenar “una guerra regional”.
“Escuché las palabras del alto funcionario de Hamás, Arouri, desde su escondite en el Líbano. Sabe muy bien por qué él y sus colegas se esconden”, amenazó Netanyahu.
Lea más: Sugestiva visita del embajador de Palestina al canciller de Paraguay
Asesinatos selectivos de Israel
La posibilidad de que Israel retome su política de asesinatos selectivos fue difundida esta semana por medios locales tras una reunión del gabinete de Seguridad que, en respuesta a dos recientes ataques mortales por parte de palestinos contra israelíes en Cisjordania ocupada, autorizó "una serie de decisiones para atacar a terroristas y a quienes los envíen".
"Todas las opciones están sobre la mesa en caso de que la ocupación (Israel) asesine a figuras destacadas de la resistencia, ya sea que estén dentro o fuera de Gaza", respondió Mahmud al Zahar, miembro del buró político de Hamás.
Además, el grupo emitió un comunicado de prensa en el que dijo que no se verá intimidado por las amenazas israelíes y advirtió que “cualquier necedad será enfrentada con fuerza y firmeza”.
Lea más: Santiago Peña ratifica que reabrirá la Embajada en Jerusalén
Nueva semana de violencia en Cisjordania
Este intercambio de amenazas sigue a una nueva semana de violencia en Cisjordania ocupada, donde dos ataques palestinos causaron la muerte de tres israelíes, mientras que tres palestinos murieron producto de heridas sufridas durante enfrentamientos con tropas israelíes, dos de ellos tras pasar varios días internados. Cisjordania ocupada e Israel viven su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En lo que va de 2023, 186 palestinos han muerto en el marco del conflicto en Cisjordania o territorio israelí. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también había civiles, entre ellos 34 menores. Del lado israelí, los fallecidos por ataques palestinos son ya 31, en gran parte colonos, y también tres miembros de las fuerzas de seguridad.
Lea más: Colonos israelíes han forzado el éxodo de 500 palestinos en 20 meses en Cisjordania
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización en este territorio palestino.