Saola pasó por el noreste de la isla principal de Luzon la noche del sábado con vientos de 185 kilómetros por hora, llegando cerca de la ciudad de Tuguegarao, de unos 160.000 habitantes.
“Los vientos no eran muy fuertes pero las lluvias fueron intensas anoche”, comentó a la AFP el oficial de rescate Ruelie Rapsing, por teléfono desde Tuguegarao.
La oficina de prensa del gobierno provincial divulgó en su página de Facebook fotos de casas inundadas en el municipio de Aparri.
Lea más: Filipinas rebaja a 45 la cifra de muertos por tormenta tropical
Un total de 388 personas fueron evacuadas en cuatro poblados de Cagayan, mientras las aguas subían en otras localidades, señaló Rapsing.
Centenares huyen por inundación en medio de cortes del servicio eléctrico
También se dieron cortes del servicio eléctrico en la provincia de 1,2 millones de personas debido a la caída de líneas, pero no se registraron daños o indicios de daños graves, agregó.
La mañana del domingo, Saola avanzaba al sur de la costa este de Luzon, y el servicio meteorológico estatal indicó que se mantendría sobre el mar sin tocar tierra de nuevo.
Rescatistas en las provincias orientales de Isabela y Aurora, al sur de Cagayan, indicaron a la AFP que no hay reportes de daños o bajas en esos sitios.
Según el servicio meteorológico, la principal amenaza es la de las fuertes lluvias que pueden desatar inundaciones o deslizamientos.
Se esperaba que cayeran hasta 200 milímetros de lluvia a lo largo de las costas de Cagayan e Isabela a lo largo del domingo.
Filipinas es azotada por un promedio de 20 grandes tormentas por año que matan a cientos de personas.