"No es su deber ser el órgano constitucional de Zimbabue. Zimbabue es un estado soberano que no puede ser desafiado por aquellos que albergan intereses de Occidente", declaró a este viernes a los medios en la capital, Harare, el portavoz de la formación, Christopher Mutsvangwa.
"No nos pueden decir cómo gestionar nuestras elecciones, ya lo podemos hacer nosotros", dijo en términos parecidos, por su lado, el ministro de Justicia zimbabuense, Ziyambi Ziyambi.
La misión de observación desplegada por la UE, dirigida por el eurodiputado italiano Fabio Castaldo, afirmó este viernes que "las libertades fundamentales (...) se vieron restringidas" durante el proceso electoral en Zimbabue, mientras actos de "violencia e intimidación" crearon un "clima de miedo".
Según las conclusiones preliminares de la misión, que desplegó unos 150 observadores, a pesar del "ambiente generalmente en calma" del día de la votación, "el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada" en estos comicios.
Por su lado, la misión conjunta enviada por la UA y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa), liderada por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, tildó los comicios de "transparentes" pero lamentó que no cumplieron con los "requisitos" de la Constitución por varios motivos, como el hecho de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) no facilitara a la oposición la lista de votantes a tiempo.
Asimismo, los observadores de la UE, la UA, Comesa y la SADC condenaron la detención al final de la jornada electoral de 41 miembros de dos organizaciones de la sociedad civil, tras ser acusados por la Policía de contar "ilegalmente" votos con la ayuda del principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC).
Según confirmó a EFE su abogado, los activistas fueron hoy liberados bajo fianza a la espera de que se retome su juicio el próximo mes.
Las elecciones generales empezaron a celebrarse este miércoles, 23 de agosto, pero el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, alargó un día más las votaciones en algunas circunscripciones donde se retrasó la apertura de los centros de votación.
Aunque once candidatos concurren por la Presidencia, sólo dos tienen posibilidades de vencer: Mnangagwa, de 80 años y líder de ZANU-PF, y Nelson Chamisa, de 45 años y al frente de la CCC.
Si ninguno de los aspirantes logra más del 50 % de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 2 de octubre, según establece la ley.
Los zimbabuenses acudieron a las urnas preocupados por la escasez energética y el elevado coste de la vida junto con una grave crisis de inflación; la moneda local, el dólar zimbabuense, ha perdido el 86 % de su valor entre los pasados meses de enero y junio.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han denunciado la creciente persecución de la disidencia en el país antes de los comicios, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.