Al menos doce muertos en enfrentamientos intercomunitarios en el este de la RD del Congo

Kinsasa, 24 ago (EFE).- Doce personas han muerto desde este lunes en una disputa intercomunitaria por tierras en la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), una región con un pasado marcado por conflictos de este tipo, informaron hoy a EFE fuentes cercanas al Ejército.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Entre ambas comunidades reinaba una tregua y las expectativas eran buenas pero, de repente, (...) empezaron a insultarse este lunes, algo que rápidamente desembocó en enfrentamientos sangrientos", dijo a EFE Jean Jacques Openji, coordinador de "Allez-y les FARDC" ("Vamos, FARDC"), una organización que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

Los incidentes ocurrieron en el territorio de Aru, entre las localidades vecinas de Nyatsa y Adroval.

"Es un conflicto que se remonta a las delimitaciones de esos pueblos. Las dos comunidades dialogaron a principios de este año y llegaron a un acuerdo", explicó Openji.

Durante los enfrentamientos también se quemaron decenas de casas y se saquearon tiendas.

"Mientras hablo, el administrador del territorio de Aru acaba de llegar a la zona y reina una calma precaria", añadió el coordinador.

La historia reciente de la provincia de Ituri se ha visto marcada por varios conflictos intercomunitarios, incluidos los enfrentamientos entre el pueblo lendu (agricultores) y hema (pastores).

La violencia empeoró en 2022, cuando la provincia vio una grave escalada de ataques de grupos armados, sobre todo por parte de la rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), que representa a la comunidad lendu y se formó como milicia en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema contra los ataques de Codeco.

Ante esta oleada de violencia, la asesora especial de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, alertó a mediados del pasado mes de enero del riesgo de que se produzca un genocidio.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco), con 16.000 efectivos sobre el terreno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...