"Se confirma una tercera persona fallecida a consecuencia del incendio forestal iniciado el 20 de agosto en el distrito Ihuayllo, provincia Aymaraes (Apurímac). Se trata de una mujer que se encontraba internada en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega", informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) en la red social X (antes Twitter).
Detalló que el fuego se encuentra controlado y que la Policía continúa con labores de búsqueda.
Poco después, el gobernador de Apurímac, Percy Godoy, elevó el número de fallecidos a cuatro, puesto que las brigadas encontraron el cadáver de una de las personas que estaban desaparecidas.
Añadió que todavía hay un desaparecido al que las autoridades siguen buscando.
Este martes, el gobierno regional de Apurímac señaló en un comunicado que los primeros muertos fueron identificados como Julio Arbieto Callo, de 55 años, y Percy Pérez Baldarrago, de 45, y expresó "sus más sentidas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos a consecuencia del incendio forestal".
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el incendio se originó el 20 de agosto a mediodía en el distrito de Ihuayllo, que pertenece a la provincia de Aymaraes, en el departamento de Apurímac.
El Ministerio de Defensa dispuso también este martes de un avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) para que se desplazara de Lima a Cuzco con personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), para luego dirigirse en un helicóptero del Ejército de Perú a Abancay, "a fin de evacuar a cuatro pacientes en estado crítico a la capital".
En un breve mensaje en la red social X, señaló que, además, movilizó a más de 30 efectivos del Ejército desde Cuzco hacia Apurímac "para realizar trabajos de control y extinción de fuego en el distrito de Ihuayllo".