“La Unión Europea está consternada por los dos atentados terroristas perpetrados el domingo y el lunes en Cisjordania ocupada, que se cobraron la vida de tres civiles israelíes y causaron heridas a otra persona”, indicó en una declaración Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
El portavoz expresó las condolencias de la UE a las familias de las víctimas y recalcó que “condena firmemente el terrorismo en todas sus formas”.
Al mismo tiempo, Stano señaló que la Unión Europea está “gravemente preocupada por la continua ola de violencia en Israel y en Cisjordania ocupada, que está causando la pérdida de vidas tanto israelíes como palestinas”.
Lea más: Colonos piden al Gobierno israelí política de defensa más agresiva en Cisjordania ocupada
“La UE ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el número cada vez más elevado de víctimas de la violencia este año”, subrayó, e hizo un llamamiento “a todas las partes para que rebajen la tensión y se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan aumentar el ciclo de violencia”.
El lunes, un ataque con arma de fuego en el sur de Hebrón causó la muerte de una israelí de 42 años, habitante de la colonia judía Beit Hagai, y en ese mismo incidente resultó gravemente herido un hombre israelí de unos 40 años.
Ese ataque siguió a otro el sábado en la localidad palestina de Huwara, en el que un palestino abrió fuego contra dos hombres israelíes (padre e hijo, de 60 y 28 años), que murieron en el acto.
Lea más: Fuerzas israelíes arrestan a dos palestinos por un ataque mortal en Cisjordania ocupada
El Ejército de Israel capturó en la madrugada del martes a los dos supuestos autores del ataque del lunes y continúa buscando al responsable del ataque del sábado.
Además, tropas israelíes mataron a un palestino de 17 años durante enfrentamientos desencadenados por una redada militar cerca de Yenín, en el marco de una madrugada de intensas operaciones del Ejército en Cisjordania, con el resultado de al menos 32 palestinos detenidos.
Junto con sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza el gobierno más derechista de la historia de Israel e impulsa una política de expansión de asentamientos en Cisjordania.
Cisjordania e Israel viven su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En lo que va de año, 185 palestinos han muerto en el conflicto en esa zona. La mayoría eran atacantes o milicianos que fallecieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también hay civiles, incluidos 34 menores.
Además, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 31 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene la ocupación y colonización de ese territorio palestino.