La misión a la Luna es un momento histórico para el país más poblado del mundo, que intenta cerrar rápidamente la brecha con otras potencias con un programa espacial de bajo coste.
La nave Chandrayaan-3, que significa “nave lunar” en sánscrito, debe alunizar poco después de las 18:00 (hora local) en India cerca del poco explorado polo sur del satélite.
“India aspira a la Luna”, titulaba en portada el diario The Times of India este miércoles. “Es el día para la Misión Luna”, decía el The Hindustan Times.
No es una tarea fácil. Un intento previo de India fracasó en 2019 y, hace apenas unos días, la primera misión rusa a la Luna en casi 50 años terminó estrellada en la superficie.
Pero el antiguo jefe del programa espacial indio, K. Sivan, dijo que las últimas fotos transmitidas por la sonda indicaban que la fase final del viaje iba a tener éxito.
“Nos está dando aliento de que seremos capaces de conseguir el alunizaje sin problemas” , dijo el lunes a la AFP.
Lea más: Misión lunar de la India supera con éxito etapa decisiva
Sivan añadió que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) había corregido los errores de hace cuatro años, cuando los científicos perdieron el contacto con el módulo lunar poco antes del aterrizaje.
India utiliza cohetes menos potentes que los usados entonces por Estados Unidos, con lo que deben orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.
El módulo de alunizaje Vikram, “valor” en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y ha estado enviando imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto.