El Parlamento de Camboya elige como primer ministro al hijo de Hun Sen

(Actualiza con la jura del cargo y otros detalles) Bangkok, 22 ago (EFE).- Hun Manet juró este martes su cargo como nuevo primer ministro de Camboya tras recibir el respaldo unánime del Parlamento en una sesión que consolidó la transición en el poder tras casi cuatro décadas de mandato de su padre, Hun Sen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Los 123 diputados presentes hoy en la Asamblea Nacional de Camboya (son 125 en total) votaron de forma unánime a favor de Hun Manet en una moción de confianza este martes retransmitida en directo por las redes sociales, un mero trámite ante el dominio de la formación gobernante, el Partido Popular de Camboya (CPP), en el Legislativo.

En un discurso leído después de su nombramiento, Manet se comprometió a trabajar por la paz, la estabilidad y la seguridad del país, de más de 16 millones de habitantes.

El pasado 7 de agosto, el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, emitió un decreto real para nombrar a Hun Manet, de 45 años, primer ministro del país tras la renuncia el 26 de julio de su padre, de 71 años, quien llegó al poder en Camboya en 1985 y gobernó el país con puño de hierro.

Hun Manet, neófito en política y general de cuatro estrellas formado en la academia militar estadounidense de West Point, lideró la lista en Nom Pen del CPP en las elecciones generales del 23 de julio.

El CPP, encabezado por Hun Sen, obtuvo entonces el 82,3 % de votos en los comicios, criticados como poco libres y poco transparentes por organizaciones especializadas en procesos electorales.

Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea también criticaron las recientes elecciones, que carecieron de una oposición representativa debido a la suspensión en mayo de la plataforma Candlelight Party y el acoso a disidentes, entre otras razones.

Con el cambio de poder se produce una reforma en los ministerios en beneficio de una nueva generación de políticos camboyanos, muchos de ellos hijos y familiares de los actuales representantes.

Entre los nuevos miembros de la cúpula del país también destacan el hijo menor de Hun Sen, Hun Many, y su sobrino político, Neth Savoeun, así como otros descendientes de algunos ministros salientes.

Pese a que abandona el cargo de primer ministro, Hun Sen ha recalcado en sus últimos discursos que no abandona la política, ya que se mantiene en la presidencia del CPP y prevé ser el próximo presidente del Senado a partir de 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...