"La situación es intolerable", denunciaron los líderes de los consejos regionales judíos de Cisjordania durante una conferencia de prensa conjunta durante la protesta en Jerusalén.
"Exigimos un cambio en el abordaje de la seguridad. El continuo aumento de los incidentes terroristas asesinos muestra que el abordaje actual ha fracasado y debe cambiarse rápidamente", agregaron, e instaron al Ejecutivo a llevar a cabo una operación militar de gran envergadura.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel, sus soldados y comandantes saben cómo hacer el trabajo, pero deben cambiar de actitud", señaló Shlomo Neeman, presidente del Consejo Yesha, la organización que aglutina a todos los asentamientos de Cisjordania ocupada.
"Hacemos un llamado al Gobierno de Israel y a su líder, por un lado, a permitir el desarrollo de asentamientos sin restricciones y, por otro lado, a ir a la guerra para eliminar al vil enemigo. La sangre judía no se derrama en vano", añadió.
La protesta de este martes tiene lugar tras dos ataques mortales por parte de palestinos contra israelíes en Cisjordania ocupada en los últimos días.
Ayer, un ataque con arma de fuego en el sur de Hebrón causó la muerte de una israelí de 42 años, habitante de la colonia judía Beit Hagai. En ese mismo incidente resultó gravemente herido un hombre israelí de unos 40 años, que permanece en un hospital cercano.
Este ataque siguió a otro el sábado en la localidad palestina de Huwara, en el que un palestino abrió fuego contra dos hombres israelíes (padre e hijo, de 60 y 28 años), que murieron en el acto.
El Ejército de Israel capturó esta madrugada a los dos supuestos autores del ataque del lunes y continúa buscando al responsable del ataque del sábado.
Además, tropas israelíes mataron a un palestino de 17 años durante enfrentamientos desencadenados por una redada militar cerca de Yenín, en el marco de una madrugada de intensas operaciones del Ejército en Cisjordania, con el resultado de al menos 32 palestinos detenidos.
Junto con sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas, Netanyahu encabeza el gobierno más derechista de la historia de Israel e impulsa una política de expansión de asentamientos en Cisjordania.
El ministro de Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, presentará en los próximos días un plan millonario para el desarrollo de más asentamientos, según la prensa local.
Cisjordania e Israel viven su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En lo que va de año, 185 palestinos han muerto en el marco del conflicto en esa zona. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también hay civiles, incluidos 34 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 31 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene la ocupación y colonización de ese territorio palestino.