Siete ONG exigen a Túnez terminar con el "acoso" al presidente de la Asociación de Jueces

Túnez, 21 ago (EFE).- Siete ONG, como la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y Human Rights Watch (HRW), demandaron hoy a las autoridades tunecinas poner fin al "acoso judicial" contra el presidente de la Asociación de Jueces de Túnez, Anas Hmedi, convocado este lunes a interrogatorio, acusado de "impedir la libertad de trabajo" por llamar a una huelga nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Este enjuiciamiento politizado y los ataques implacables contra el presidente de la Asociación de Jueces de Túnez son actos de represalia contra la posición abierta de la organización por el ataque a la independencia judicial y la interferencia sistemática del ejecutivo en el poder judicial", denunciaron las ONG en un comunicado conjunto.

Según estas, Hmedi ha sido objetivo de una campaña de difamación y de procedimientos disciplinarios arbitrarios desde que el presidente de Túnez, Kais Said, se arrogara plenos poderes en julio de 2021 y las autoridades intensificaron el acoso cuando el representante judicial convocó el pasado año una huelga contra la decisión del jefe del Estado de cesar por decreto a 57 de sus compañeros.

El Consejo Superior del Poder Judicial provisional, cuyos miembros están designados por Said, levantó en septiembre la inmunidad judicial a Hmedi ante la solicitud de un tribunal tunecino que en octubre le abrió una investigación penal por "incitar con violencia, agresión, amenazas o prácticas fraudulentas a cesar en el ejercicio de sus funciones individuales o colectivas", delito que contempla tres años de prisión.

Las ONG -Abogados Sin Fronteras, Euromed Rights, la Unión Internacional de Magistrados, el Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio y la Organización Mundial Contra la Tortura, entre otras- consideran que Hmedi está en el punto de mira "por su legítima y pacífica defensa de la independencia judicial" en Túnez.

"Este es un claro intento de enviar un mensaje inequívoco de que no se tolerará desafiar el control del ejecutivo sobre el poder judicial", alertaron las organizaciones de Derechos Humanos.

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, tenía previsto visitar Túnez el pasado mes de mayo, cita que las autoridades tunecinas aplazaron sin motivo oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...