El exdiputado Pedro Alliana es el nuevo vicepresidente de Paraguay

Asunción, 15 ago (EFE).- El extitular de la Cámara de Diputados Pedro Alliana asumió este martes como nuevo vicepresidente de Paraguay para el período 2023-2028.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez juró el cargo con la mano derecha sobre una biblia que sostenía su esposa y senadora oficialista, Fabiana María Souto.

Fue investido poco antes de Santiago Peña, el nuevo presidente del país suramericano y con quien conformó la dupla por el Partido Colorado que se impuso en las elecciones generales de abril pasado.

Nacido en el departamento de Ñeembucu en febrero de 1974, Alliana, padre de cuatro hijos y quien antes de incursionar en la política se dedicó al comercio, fue electo gobernador de esta provincia en 2008 y ejerció dicho cargo hasta 2012.

Luego se desempeñó como diputado por diez años y en cuatro de estos fue presidente de la Honorable Cámara.

También presidió entre 2016 y 2023 el Partido Colorado, cargo en el que le sucedió el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).

En lo personal, el nuevo vicepresidente de Paraguay integró durante su juventud la selección de baloncesto de su país y participó en diversos torneos nacionales, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paraguay celebró este martes la investidura de Peña como nuevo presidente con una serie de actos que comenzaron a las 7.00 hora local (11.00 GMT) con una sesión solemne en la Sala Bicameral del Parlamento en la que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, recibió de manos del exmandatario Mario Abdo Benítez la banda y el bastón presidencial.

Luego de un cuarto intermedio, Peña y Alliana hicieron su juramento en la Explanada de la Bahía del Palacio de López ante centenares de invitados, entre los que se encontraban seis jefes de Estado, incluido el rey de España, Felipe VI.

La investidura del nuevo Ejecutivo coincide con el aniversario número 486 de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...