Se trata de Nora Piay Fernández (España), Andrea Remes (México), Anna Gabriela Ferreira Noval (Venezuela), Kiwar Maigua (Ecuador) y Luis Gustavo Heredia Vásquez (Perú).
Lea más: Piden más educación para reducir las desigualdades sociales entre Europa y América Latina
Creado por Bruselas, el Consejo Consultivo de la Juventud funciona desde el año 2021, con el objetivo de que jóvenes de todo el mundo puedan aconsejar a la Comisión Europea e introduzcan las necesidades de su generación en los proyectos de cooperación y de ayuda al desarrollo que la UE mantiene con otros países.
Lea más: Los jóvenes latinoamericanos piden a la UE-CELAC más "atención" a sus necesidades
Este será el segundo mandato del Consejo Consultivo de la Juventud, después de que el primero expirara el mes de julio, y el nuevo ente contará con catorce mujeres y once hombres de entre 19 y 29 años y de países de todo el mundo.
Diez miembros proceden de África, seis de Asia, cinco de América Latina y el Caribe, tres de la Unión Europea y uno del Pacífico.
Cuatro latinos con talento
La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, defendió la implicación de los jóvenes en la acción exterior de la UE alegando que “en muchos países socios la mitad de la población es joven” y aseguró que este colectivo debe “poder expresar su opinión sobre las decisiones que configuran su futuro”.
“Este diverso grupo de 25 jóvenes con talento hará que las acciones exteriores de la UE sean más participativas, eficaces y pertinentes para la juventud”, añadió Urpilainen en alusión al nuevo Consejo Consultivo de la Juventud, en declaraciones recogidas en un comunicado por la Comisión Europea.
El anuncio con la nueva del ente llega en vísperas del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el 12 de agosto, y los nuevos miembros han sido seleccionados tras una convocatoria abierta a la que se presentaron 4.500 personas de 150 países distintos, según informó la Comisión Europea.