Los estudiantes deben firmar un código de conducta en el que todos se comprometen a tratarse con respeto y “si alguien no cumple con esto, se le puede negar el acceso a los eventos”, advirtió un portavoz de la UIT al diario neerlandés De Telegraaf, anunciando esta nueva norma que llega tras numerosos escándalos anuales por las novatadas en las universidades.
A este código se tendrán que comprometer tanto los estudiantes de primer año como los voluntarios que participan en la organización de los eventos de la presentación de Utrecht, y con ello se busca evitar todo tipo de “conductas transgresoras”, es decir, “intimidación, comentarios desagradables y también un comportamiento sexualmente transgresor”.
La semana de presentación comienza el lunes y durante esos días, los estudiantes también pueden acudir a un consejero externo y confidencial si son víctimas de un comportamiento transgresor. “Esperamos que las víctimas se sientan más seguras al hablar con un asesor confidencial. Ahora saben con certeza que su historia no morirá dentro de la organización”, aseguró el portavoz.
La UIT es la introducción general de Utrecht para todos los futuros estudiantes que iniciarán su curso en algún centro de educación superior en la ciudad, independientemente del tipo de estudios que vayan a seguir, y se les darán desde consejos para moverse por Utrecht hasta la oportunidad de hacer amigos entre los más de 4.000 futuros estudiantes de la ciudad.
Esto incluye a los jóvenes que vayan a estudiar en la Universidad de Utrecht, la Hogeschool de Utrecht, la Universidad de Humanística y la Academia Marnix, entre otros.
El problema que suponen las novatadas y la cultura machista dentro de algunas asociaciones de universitarios ha sido noticia durante el pasado curso en diferentes facultades de Países Bajos.
El pasado agosto, se filtraron varios videos misóginos grabados en una celebración de la asociación universidad ASC/AVSV de Ámsterdam. Entre los comentarios captados por la cámara, tres miembros varones se refirieron a las mujeres como “cubos de semen” y “putas”, y sugieren que los hombres podrían “romper el cuello de las mujeres para penetrarlas” durante el evento en cuestión.
Unos días después de conocerse estos vídeos, la princesa heredera Amalia -que empezó el pasado verano sus estudios en la Universidad de Ámsterdam- anunció que no será miembro de la asociación estudiantil de su facultad.
Un mes después, la Universidad de Maastricht retiró de forma temporal las subvenciones a la asociación de estudiantes de la facultad después de las novatadas durante la introducción de los nuevos alumnos, que fueron humillados con orina y vómito, además de ser sometidos a comportamientos racistas y machistas.